Te necesitamos en
Misiones Franciscanas
El Ministro General pide hermanos para...
El ministro GEneral OFM se dirige a todos los frailes de la Orden en mayo de 2022 para recordar a todos los hermanos de la Orden la llamada misionera intrínseca a nuestra vocación, la cual podría morir si no se mantiene viva.
La necesidad de nuevos hermanos es muy urgente:
- para la Custodia de Marruecos, en anexo encontraran la información específica;
- en Sudán y Sudán del Sur, donde se requiere el conocimiento de la lengua inglesa y árabe, esperamos hermanos para servir en la formación, la pastoral y la misión en Jartum y Juba;
- en la Custodia de Tierra Santa se necesitan hermanos que, aprendiendo los idiomas, puedan servir de diversas maneras que esta misión hoy exige, especialmente la atención a santuarios.
- En Rusia y Libia también necesitamos hermanos disponibles para la misión en contextos difíciles.
Pido a los hermanos que sientan este llamado a escucharlo en la oración, hacer un discernimiento personal y con su ministro, luego preséntense conmigo a través del Secretariado General de Misiones y Evangelización. Les agradezco, cuando menos, por escuchar esta llamada, que es el corazón de nuestra vocación.
Con la bendición de San Francisco, que quiere que seamos hermanos y menores en el mundo, les saludo fraternalmente.
Fray Massimo Fusarelli, OFM
Ministro General
Prot. 111247
Anexo sobre la Custodia de Marruecos
La Custodia está compuesta por 22 frailes provenientes de 12 países (Brasil 2, Eslovaquia 1, España 1, Congo 3, Polonia 3, Italia 2, Francia 2, Filipinas 1, México 2, Costa Rica 2, Croacia 2, Colombia 1). La Custodia tiene 2 hermanos profesos temporales. Los hermanos están distribuidos en las seis fraternidades de Rabat, Marrakech, Meknès, Larache, Tetuán y Tánger. Ellos sirven en cuatro parroquias, tres centros culturales, participan en la animación de Cáritas, visitan prisiones y animan varias capellanías religiosas. También acompañan al Monasterio de las Clarisas de Casablanca afiliado a la Orden de los Frailes Menores a partir del 16 de mayo de 2019. La misión en esta tierra exige:
- Disponibilidad para vivir y trabajar en una fraternidad internacional: esto requiere un cuidado especial de la calidad de las relaciones fraternas y con la sociedad, con la atención y el desarrollo de una auténtica interculturalidad.
- Voluntad de vivir con y entre musulmanes, cultivando una espiritualidad de la escucha y una mirada contemplativa. Esto también requiere mucha vigilancia y formación para conocer, aceptar y respetar la realidad de la diferencia, la alteridad del mundo musulmán.
- Disponibilidad para aprender las lenguas que se hablan en Marruecos: francés, español y árabe.
- Disponibilidad para trabajar en Centros culturales con los marroquíes, pastoral con los migrantes subsaharianos, y el cuidado de católicos europeos y turistas, para vivir siempre con la atención a nuestra elección específica de estar aquí con y entre la gente en un país musulmán.
- Disponibilidad para la preparación inicial para la presencia y el servicio en esta tierra.
Anexo sobre la fundación de Sudán y Sudán del Sur
La Fundación la integran 4 frailes: 2 de la Provincia de Egipto en Jartum, Sudán, y 2 en Juba, Sudán del Sur (1 de Italia y 1 de Vietnam). Los frailes sirven en una parroquia, en cada ciudad (junto al servicio de solidaridad) la asistencia a los refugiados y la atención a los candidatos en Juba.
La misión en esta tierra exige:
- Disponibilidad para vivir y trabajar en fraternidades internacionales: atención y desarrollo de una auténtica interculturalidad.
- Disponibilidad vivir con y entre musulmanes en Sudán.
- Disponibilidad aprender el inglés y el árabe que se habla en estos países.
- Disponibilidad para la preparación inicial para la presencia y el servicio en esta tierra.
Anexo sobre la Custodia de Tierra Santa
- Disponibilidad de vivir y trabajar en fraternidades internacionales.
- Disponibilidad de vivir con y entre personas de diferentes religiones.
- Disponibilidad a aprender otros idiomas, con especial atención al italiano y a las lenguas locales.
- Disponibilidad para adaptarse especialmente a la vida en los Santuarios, con animación litúrgica, acogiendo a los peregrinos, teniendo en cuenta la vida fraterna y el camino de la Custodia.
Anexo sobre las presencias en Rusia y Libia
- Disponibilidad de vivir y trabajar en fraternidades internacionales.
- En Rusia, servicios pastorales, humanitarios y educativos. Atención especial al diálogo ente cristianos
- En Libia servicios de Cáritas y pastorales para comunidades de migrantes y religiosas. Idioma, inglés.
Aquí está la carta en varios idiomas: Español