Liturgia

DIA DE LAS MISIONES FRANCISCANAS

Domingo 9 MAYO 2021

Sugerencias para la liturgia

MONICIÓN DE ENTRADA:

Paz y Bien, hoy los franciscanos celebramos el Día de las Misiones Franciscanas, día oportuno para dar orar y colaborar por los misioneros pero también para afianzar nuestra entrega de fe, de caridad y de vivencia de los valores del Evangelio.

De cara a este desafiante panorama en tiempos de pandemia, de guerras, enfrentamientos y tensiones, la llamada a la misión, la invitación a salir de nosotros mismos por amor a Dios y al prójimo, se presenta como una ocasión para compartir, servir e interceder. Hoy más que nunca.

Oramos para que los franciscanos podamos responder  generosamente, y vivir coherentemente nuestra fe y nuestra caridad, siendo sus testigos y portadores de su anuncio.

Nos ponemos de pie para recibir al celebrante cantando....

(Cantos sugeridos: Sois la semilla; Ven y sígueme....)

ACTO PENITENCIAL:

 Por nuestro egoísmo y comodidad, que no nos permite llevar el Evangelio al corazón de cada persona. Señor, ten Piedad...

 Por no asumir nuestro compromiso misionero en nuestras instituciones eclesiales: diocesanas, parroquiales, comunidades y movimientos.Cristo, ten Piedad...

 Por no responder a tu llamada de ir más allá de nuestras fronteras a ser luz de Cristo para el mundo. Señor, ten Piedad...

Oración Colecta

Señor y Dios nuestro, que has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de tu Hijo perdure hasta el fin de los tiempos, haz que tus fieles descubran su vocación a trabajar por la salvación de los demás, para que todos los pueblos de la tierra formen una sola familia y surja una humanidad nueva en Cristo. Por NSJ...

ORACION DE LOS FIELES

Movidos por el Espíritu Santo y agradecidos por el don de nuestro Bautismo, oremos a Dios Padre, que en Jesucristo, su Hijo y Señor nuestro, nos ha salvado, y digámosle confiadamente: CRISTO, MISIONERO DEL PADRE, ESCUCHANOS.

• Por el Santo Padre Francisco y por los obispos, para que animen y acompañen con paternal cercanía al Pueblo de Dios, y éste pueda vivir su fe y su compromiso cristiano a través de comunidades vivas y misioneras. Oremos.

• Por todos los misioneros y misioneras franciscanos del mundo, especialmente por lo que son perseguidos a causa de su fe en el nombre de Jesús o viven en contextos de conflicto y violencia, para que sean sostenidos por la fuerza del Espíritu Santo y no cesen de llevar el amor, la paz y la esperanza a los pueblos donde han sido enviados. Oremos

• Para que los niños y jóvenes abran su corazón a la llamada que Dios les hace, sean generosos en responder y surjan vocaciones misioneras franciscanas que necesita la Iglesia y el mundo de hoy. Oremos.

• Por todos los que en esta pandemia sufren la enfermedad, el miedo, el aislamiento, la pobreza y el dolor por la pérdida de un ser querido; para que sepan descubrir el consuelo de Dios en la cercanía de los misioneros y ofrecer sus oraciones y sacrificios en favor de los pueblos que aún no han recibido el Evangelio. Oremos.

• Por todos los que participan en esta eucaristía, para que la invitación a salir de nosotros mismos por amor de Dios y del prójimo se presente como una oportunidad para compartir, servir e interceder por quienes lo necesitan. Oremos. Oremos.

>>Tú que enviaste a Jesucristo para evangelizar a los pobres, proclamar a los cautivos la libertad y anunciar el tiempo de gracia, fortalece a tu Iglesia, de modo que su anuncio abarque a todos los hombres y mujeres de toda lengua y nación. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MONICIÓN PARA LA COLECTA

La caridad que vamos a expresar en la colecta tiene como objetivo apoyar la tarea misionera franciscana para hacer frente a las necesidades espirituales y materiales de las comunidades más afectadas por la pandemia en diversas partes del mundo, por donde la Iglesia hace camino por el Reino y su justicia, a través de tantas obras de caridad. Seamos generosos entregando nuestra colaboración económica por esta gran causa misionera que lleva la Familia franciscana.

Oración sobre las ofrendas

Señor, así como aceptaste la gloriosa pasión de tu Hijo, dígnate aceptar también por la salvación del mundo, los dones y plegarias de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión

Te pedimos Señor, que la participación en tu mesa nos santifique y que la redención que tu Hijo consumó en la cruz, sea recibida con gozo en todo el mundo por medio del sacramento de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Despedida

Hemos compartido con alegría esta celebración dominical. La expresión conclusiva "podéis ir en paz" no es otra cosa que el envío misionero que recibimos todos nosotros, para que sepamos comunicar lo que acabamos de vivir aquí. Nos lo recuerda el Papa en su Mensaje: "La fe es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. [...] Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. [...] ¡Traigamos a este mundo, a través de nuestro testimonio, con amor, la esperanza donada por la fe!" (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2013, 1.4). Que nuestra cooperación misionera no se reduzca a un mero recuerdo de los misioneros el día del DOMUND, sino que nos sintamos unidos a todos ellos con nuestra oración de cada dia.